Información relevante
Nuestro Blog

“El espacio público educa. Hoy, que el centro comercial sea de los principales espacios “públicos” de recreación, quiere decir que estamos siendo educados para el consumo. Cuando el espacio público sea la sombra de un árbol entonces estaremos siendo educados para la preservación”

 Miguel Treviño.


“Para percibir la ciudad tal y cual como es y resolver sus problemas, es necesario expandir el pensamiento y la acción fuera de los estrictos límites urbanos"

V. Bettini


A nivel nacional se ha denominado a Bucaramanga como “La ciudad de los parques”. Los ciudadanos que habitamos la capital santandereana o quienes simplemente han tenido algo que ver con ella, hemos tenido esa designación siempre presente a la hora de referirnos a esta ciudad.


“Es precisamente esta relación entre actividades cotidianas – permanencia - calidad de los espacios, la que fue trastornada con la llegada de la pandemia. El hecho de vernos obligados a permanecer más tiempo en nuestras casas, tener que trabajar desde ellas y compartir más tiempo con los demás miembros de la familia en el mismo lugar, hace que valga la pena repensar en qué espacios se vive.”


A continuación, analizaremos en qué consiste la cultura ciudadana, la importancia de esta en el desarrollo urbanístico de las ciudades, revisaremos las causas de la mala cultura y cómo se puede crear este vínculo entre el espacio y la sociedad.


En Bucaramanga la apuesta no ha sido clara. El enfoque netamente constructivo ha dejado por fuera la pedagogía urbana, la promoción de la cultura ciclista y la participación ciudadana integral, fases previas a cualquier tipo de intervención física.


Esta muy en boga hablar sobre los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Desaprobaciones, críticas y contradicciones hacen parte del panorama último de la planeación de las ciudades colombianas.


Time Square en la ciudad de New York

En los últimos años hemos visto en la ciudad de Bucaramanga algunas intervenciones urbanas “diferentes” con respecto a las que tradicionalmente se venían dando. Elementos como pintura en las calles, materas con plantas y materiales reutilizados que hacen parte del mobiliario urbano, han empezado a emplearse en el espacio público de la ciudad.


vista de la ciudad de Bucaramanga

Pensar en Bucaramanga sin duda es imaginar su geografía. Es una ciudad que se encuentra a 959 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido húmedo y rodeado por distintos tipos de paisajes que aportan a sus características morfológicas y territoriales.


“Sobre todo, no pierdas tu deseo de caminar; yo mismo camino diariamente hasta alcanzar un estado de bienestar y al hacerlo me alejo de toda enfermedad. Caminando he tomado contacto con mis mejores ideas, y no conozco un pensamiento cuya naturaleza sea tan abrumadora como para que uno no pueda distanciarse de él andando”

Soren Kierkegaard


Las ciudades, entendidas como una aglomeración de personas en un espacio determinado, parecieran que van en contra de esta nueva normalidad al menos en su concepto. Es por esto que se deberán tomar medidas para modificar los patrones de funcionamiento de las actividades que en ella se realizan.


Más Proyectos