Información relevante
Nuestro Blog

Bucaramanga sin equipamientos urbanos

 la bucaramanga del ayer el otrora teatro de don luis emilio garnica HK792867

Tomada de: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/la-bucaramanga-del-ayer-el-otrora-teatro-de-don-luis-emilio-garnica-HK792867 (2019)

 Teatro Luis Emilio Garnica (1923-1962), ubicado en la hoy Cra 17 entre calles 33 y 34

El crecimiento de las ciudades intermedias en Colombia está en continuo asenso y Bucaramanga no se queda atrás. Este incremento poblacional en su área metropolitana crea nuevos desafíos para garantizar la calidad de vida de los habitantes en los distintos ámbitos, es por esto que los equipamientos urbanos juegan un papel fundamental en este propósito, en el ordenamiento del territorio y en la visión a largo plazo de la ciudad que se proyecta.

Se consideran equipamientos urbanos aquellos edificios y espacios de uso público en los que se realizan actividades para el bienestar social y de servicio que suplen las necesidades básicas de los habitantes de una ciudad. Estas actividades son complementarias a aquellas que tienen que ver con la habitación y el trabajo y entre ellas encontramos las relacionadas con la cultura (teatros, museos), la recreación y el deporte (polideportivos, parques temáticos, gimnasios), la educación (Bibliotecas, colegios, universidades), las relaciones sociales (salones comunales), la salud (Hospitales, centros de salud) por nombrar solamente algunos.

En la actualidad, según el actual Plan de Ordenamiento Territorial (2014-2027), Bucaramanga cuenta con 630 equipamientos localizados en su área urbana que se clasifican en colectivos (educación, salud, bienestar social, cultural, culto), deportivos y recreativos y de servicios urbanos básicos (institucionales, abastecimiento de alimentos, cementerios y funerarias, servicios de transporte y recintos feriales). Dentro de los más destacados encontramos la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, la Universidad Industrial de Santander, la Unidad Deportiva Alfonso López, la Universidad Cooperativa de Colombia, el Hospital Universitario de Santander y la Facultad de Salud de la UIS; todos estos ubicados en los sectores nororientales de la ciudad.

biblioteca gabriel turbay

Tomada de: https://www.imct.gov.co/subturismo/2018/02/02/biblioteca-gabriel-turbay/ (2018)

A nivel de oferta de equipamientos, Bucaramanga está en deuda con sus habitantes. Según el mismo POT, si se relaciona la cantidad de población bumanguesa con la cantidad de equipamientos existentes, se encuentra un déficit de ellos en 699 unidades sin hablar si quiera de su ruralidad.

Pero el déficit cuantitativo no es solo lo que debería preocupar. Si se tiene en cuenta que la función de los equipamientos es la de ubicarse cerca de las zonas residenciales para aprovechar las condiciones de accesibilidad, Bucaramanga no ha tenido una proyección razonable con el modelo urbano que pretende y solo se ha preocupado por responder a necesidades puntuales e inmediatistas. Mientras que en otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla asumen los equipamientos como generadores de una estructura urbana coherente mediante Planes Maestros (Bogotá cuenta con 20 de ellos, por ejemplo), Bucaramanga no ha hecho el primero luego de dos Planes de Ordenamiento Territorial.

reincorporacion las bibliotecas satelites bucaramanga

Foto de: Sebastián Remolina Reyes, tomada de: https://www.periodico15.com/reincorporacion-las-bibliotecas-satelites-bucaramanga/ (2016)

Las cifras dejan un panorama preocupante a largo plazo. La importancia de lo público para satisfacer las necesidades de la comunidad y como estructurantes urbanas se ha perdido a tal punto, que hoy en nuestro imaginario solo existe el comercio privado como fuente de servicios. La ausencia de un inventario urbano y de adecuadas proyecciones poblacionales que permitan planear adecuadamente la ciudad agrava el escenario pues si no se conoce el estado de lo que hay, será más difícil direccionar unas políticas para el mejoramiento. Es fundamental pensar la ciudad a largo plazo y de manera articulada con otros sistemas como el de movilidad o el de espacio público, de lo contrario, la improvisación en las políticas públicas municipales serán oportunidades perdidas de desarrollar una ciudad para la gente y no para el mercado.


Más Proyectos