Información relevante
Nuestro Blog

La ciudad de los parques… sin parques

Parque Santander Bucaramanga

Tomado de: cotelcosantander.org (2019), Parque Santander, Bucaramanga.

A nivel nacional se ha denominado a Bucaramanga como “La ciudad de los parques”. Los ciudadanos que habitamos la capital santandereana o quienes simplemente han tenido algo que ver con ella, hemos tenido esa designación siempre presente a la hora de referirnos a esta ciudad. Pero, ¿Qué tan cierto es que Bucaramanga sea una ciudad con una cantidad de parques tal para que se le denomine así? ¿Tenemos claridad en el concepto de parque? ¿Qué beneficio trae la existencia de los parques para las ciudades? ¿Es posible implementar más parques en la ciudad bonita?  A continuación, analizaremos estos temas.

Actualmente la ciudad de Bucaramanga cuenta con 244 parques según la alcaldía municipal. Estos están distribuidos en las 17 comunas y componen el espacio público de la ciudad. No obstante, la mayoría de estos 244 espacios, no cumplen con las características propias de un parque que consisten en ofrecer a las ciudades espacios abiertos de grandes dimensiones con aportes ecológicos y vegetales. Santander, García Rovira, Bolívar, Centenario, Las palmas, entre otros, son espacios urbanos que obedecen a una configuración traída desde la colonización española con una plaza central en donde se expone un busto de algún prócer o se define un cruce de caminos por zonas verdes a modo de jardín que no tiene nada que ver con el concepto real.

Parque García Rovira Bucaramanga

Tomado de: colombiainforma.info/la-identidad-en-los-parques-en-bucaramanga/ (2017), Parque García Rovira, Bucaramanga

Pero el tema de los parques va más allá de der un tema conceptual. Las zonas verdes urbanas son vitales a la hora de ofrecer calidad de vida a los pobladores pues son espacios de esparcimiento y de desconexión de la cotidianidad abrumadora y llena de estrés. Además, se destacan funciones ambientales como áreas de regulación climática; funciones sociales pues en estos espacios se fortalecen los lazos colectivos que tenemos como sociedad y funciones educativas pues son espacios pertinentes para la formación ambiental de la población.

Por su parte, las condiciones en cuanto a la cantidad de zona verde por habitante en Bucaramanga no son las mejores. Según el Plan Maestro de Espacio Público de Bucaramanga PMEP, la ciudad cuenta con 2.5 m2 de área verde por habitante. Si comparamos estos datos con otras ciudades del país, encontramos que está por debajo de Bogotá que tiene 4m2/hab, de Medellín con (3.8m2/hab) y de Manizales con (4.1m2/hab). Estos datos quizás nos lleven a replantear la designación de la ciudad de los parques que tanto nos ha enorgullecido por años.

Parque de los sueños Bucaramanga

Tomada de: elfrente.com (2018), Parque de los sueños, Bucaramanga.

Ahora bien, muchos se preguntarán cómo mejorar estos índices que pueden parecer desalentadores si Bucaramanga cuenta en estos momentos con poco espacio para la construcción de verdaderos parques. En ciudades consolidadas y en constante crecimiento (vertical u horizontal) como las colombianas, aunque parezca extraño, debemos dejar a un lado la preocupación por los conceptos puros de lo que significa un parque y de los estándares cuantitativos que plantean entidades como la Organización Mundial de la Salud OMS (15 m2 de área verde por habitante). La implementación y la distribución de zonas verdes debe hacerse de una forma más inteligente y estratégica.

El aprovechamiento de retazos urbanos como puntos de esparcimiento y pequeños pulmones urbanos bien localizados, se convierten en alternativas poco traumáticas y sí fructíferas para aportar a la estructura vegetal urbana. Controlar la tala de árboles, el estado de las áreas verdes existentes y proferir a las constructoras responsabilidades en el suministro de espacio público hacia la ciudad, deben estar como prioridad.

bucaramanga una ciudad que le renueva la piel a su territorio

Ph: Alejandro Arango, Tomada de: https://la.network/bucaramanga-una-ciudad-que-le-renueva-la-piel-a-su-territorio/, Café Madrid, Bucaramanga

El objetivo de este artículo no es simplemente desdibujar el calificativo de “La ciudad de los parques”. Lo que se busca es que tengamos consciencia de las características de la ciudad que habitamos y de lo que debemos exigir a las entidades públicas que gobiernan la ciudad. Los beneficios de los parques y las zonas verdes cada día son más visibles debido a su reducción paulatina y a que el economicismo consume los intereses colectivos de las poblaciones. ¿Esperaremos a que la situación esté en un estado más crítico para valorar cada árbol como si fuese un punto de Wi-Fi?


Más Proyectos