Información relevante
Nuestro Blog

Un tal urbanismo táctico

Times Square Nueva York

Tomado de: la.network/galería-el-urbanismo-tactico-en-las-ciudades/ (2017), Times Square, Nueva York

En los últimos años hemos visto en la ciudad de Bucaramanga algunas intervenciones urbanas “diferentes” con respecto a las que tradicionalmente se venían dando. Elementos como pintura en las calles, materas con plantas y materiales reutilizados que hacen parte del mobiliario urbano, han empezado a emplearse en el espacio público de la ciudad.

Esta modalidad de prácticas urbanísticas es conocida como Urbanismo táctico y ha despertado posiciones tanto a favor como en contra en la ciudad bonita. Pero, ¿Qué es el urbanismo táctico? ¿En qué consiste su aplicación? ¿Cuáles son los objetivos de este tipo de intervenciones? ¿Qué importancia tiene en las ciudades latinoamericanas? Lo explicaremos a continuación.

Urbanismo tactico en Bucaramanga

Ph. Prensa alcaldía de Bucaramanga. Tomado de: Bucaramanga.gov.co (2018), Urbanismo táctico en Bucaramanga

Acciones a corto plazo para cambios a largo plazo, es la consigna principal del urbanismo táctico. Estas intervenciones urbanas son consideradas acciones de bajo costo que ponen a prueba la viabilidad de la creación de cambios físicos a largo plazo o la necesidad de que se apliquen dichas alteraciones en el espacio urbano. Es por esto que no debemos equivocarnos.

Pensar que el urbanismo táctico es la solución final a una falencia urbana es incorrecto; se debe asumir como una prueba piloto de modificaciones físicas del espacio público a beneficio de los ciudadanos en donde se debe albergar la posibilidad de que el resultado no siempre sea exitoso, con la ventaja de no haber sacrificado gran cantidad de recursos económicos.

Para sacar provecho y utilidad de estas herramientas urbanas se necesita la implementación de dos factores fundamentales: alianzas correctas y participación ciudadana. La colaboración y la asociación con instituciones públicas y privadas que quieran hacer parte de la aplicación de las intervenciones se vuelve valioso en aras de influir de forma más permanente en la planificación de la ciudad. Por otra parte, la participación ciudadana es fundamental.

Para hacer este tipo de urbanismo no se requiere ser expertos en la materia, sino que se construye con base en el empoderamiento de ciudadanos con ideas de cambio y que estén dispuestas a trabajar en ellas. Estos dos componentes necesitan estar muy bien hilvanados para el éxito en el proceso.

Calle de los estudiantes Bucaramangajpg

Ph. Fabián Fernández, Tomado de: vanguardia.com (2019), El descuido “reina” en las zonas de urbanismo táctico. Calle de los estudiantes, Bucaramanga.

Por su parte, es importante identificar cual va a ser el tiempo en el que estas acciones urbanas se van a poner a prueba y realizar un seguimiento de ellas para evaluar y sacar conclusiones.

Al ser pruebas piloto sobre el espacio público, están en constante experimentación por parte de los ciudadanos y dependiendo de los resultados en el acontecer urbano, se debe dictaminar si vale la pena o no aplicar de manera permanente las modificaciones físicas propuestas por estas estrategias momentáneas.

Urbanismo táctico y función social

Urbanismo táctico y ciudadanía

Tomado de: cosasporhacer.es (2016), Urbanismo táctico y ciudadanía

Una de las preguntas más frecuentes sobre el urbanismo táctico es cuál es su principal objetivo en la conformación de las ciudades actuales. Pues bien, uno de los aspectos importantes de hacer ciudad en el siglo XXI es el cambio de los actores involucrados en la conformación del espacio habitable. Anteriormente se pensaba que solo los arquitectos y profesionales afines tenían la labor de determinar los lineamientos a seguir en las urbes. Ahora no. Para las ciudades de este siglo se busca que sean lugares democráticos en donde la ciudadanía, en toda su complejidad, haga parte de ellas y se comprometan con la conformación de la mismas.

Allí es cuando aparece el urbanismo táctico como una oportunidad para poner a la ciudadanía en el centro de la cuestión y que de esa manera se enriquezca el capital social urbano.

Es por este tópico fundamental que se pueden presentar problemas en el desarrollo de proyectos urbanísticos piloto. Se tienen en cuenta todos los factores, pero se pasa por alto la labor de la ciudadanía para acelerar la aprobación de los proyectos, olvidando que somos los ciudadanos los que nos vemos beneficiados o afectados por las decisiones tomadas por unos pocos.

Es por esto que no debemos comportarnos netamente como veedores ciudadanos sino también como componentes activos de los lugares que habitamos.

Con urbanismo táctico buscan reactivar el comercio

Tomado de: eldiario.ec (2018), Con urbanismo táctico buscan reactivar el comercio en el centro. Calle Chile, Ecuador.

A lo largo de la segunda mitad del siglo pasado y lo que llevamos del presente, han existido casos más y menos exitosos que han aportado a la planificación de las ciudades latinoamericanas.

El caso más cercano lo encontramos en la ciudad de Bogotá, en donde en 1974 se inician los ciclopaseos mediante un grupo de ciudadanos que debido a la carencia de espacios públicos y recreativos se toman las vías vehiculares particulares y organizan salidas en bicicleta, patines y medios de transporte livianos los días domingos y festivos.

Es tal la acogida que tuvo esta iniciativa que en 1995 el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD de la ciudad, decide tecnificarla y hoy día son 121 kilómetros de vías convencionales que hacen parte de las ciclovías y del disfrute de la comunidad bogotana.

Es en este punto donde el urbanismo táctico adquiere su valor. Es aquí donde este tipo de intervenciones sirven para eliminar barreras y se vuelven preponderantes en ciudades latinoamericanas que están más expuestas a la inequidad social y al desgobierno por sus problemáticas socioeconómicas.

En Bucaramanga vale la pena hacer algunas preguntas con respecto a las intervenciones propuestas hasta el momento. ¿Qué papel cumplió la ciudadanía en el desarrollo de dichas intervenciones? ¿Cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía ante las acciones urbanas implantadas? ¿La ciudadanía cuenta con la cultura cívica para poner a prueba de forma correcta el urbanismo táctico? ¿Se han asumido estas acciones urbanas como pruebas piloto temporales o como soluciones estéticas ante las falencias del espacio urbano?  El tiempo se encargará de responder.

Vehículos que invaden el urbanismo táctico en Bucaramanga

Tomado de: eldiario.ec (2018), Con urbanismo táctico buscan reactivar el comercio en el centro. Calle Chile, Ecuador.


Más Proyectos